10 años sin Rodrigo, “El Potro”

*Por Victoria Hertel

Esta semana, el 24 de Junio, se cumple un nuevo aniversario del accidente. Esta vez, la década.

Puede gustar o no; él mismo o su música pueden parecer una soberana mierda, una gronchada sin glam o un simplismo tan llano como un cantito de cancha. También puede pensarse como un fenómeno construido, una estrella fugaz cuya luz encendida con los mecanismos mediáticos se apagó abruptamente y antes de tiempo. No hubo antes de tiempo, no lo hubo. Los ciclos se cumplen.  Rodrigo vino, dejó su marca y se fue.

Rodrigo Alejandro Bueno, ese cordobés promedial bien de barrio, de familia de canillitas, se fue a campo ‘enemigo’, usó sus propias armas -la música cordobesa- y triunfó. Nadie había logrado que miles de porteños cantaran a los gritos “soy cordobés…”. Digo, no hablo ni siquiera de un artista supraexcelso, exquisiteces musicales o high performance. Hablo de un ser ‘común’ que tomó con orgullo su identidad y logró que miles de seres, de identidad distinta, dejen a un costado la eterna fricción competitiva y les palpitara el corazón a un ritmo prestado y con adrenalina de barrabravas lo defendieran a morir. Más allá de las cuestiones anecdóticas, leamos entre líneas, señores. Rodrigo hizo lo que nadie había logrado, y con una contundencia  innegable. No estamos hablando de un superhéroe o un ser almighty. La fama es puro cuento. Estamos hablando de un ser de carne y hueso, con un B-side bien heavy, pero con un ángel de puta madre. Brillo especial, energía vibrante, desfachatez, caradurismo extremo, sex appeal y sobre todo picardía, alegría y un toque de ‘eso’  que nos pasa a todos.

Muchas veces al exitoso se le pega. Y a Rodrigo, desde Córdoba, muchas veces se le pegó. Porque sí, porque fue exitoso, por ‘porteñizarse’. Hubo cierto reproche de traición por parte de los cordobeses. No tuvo el apoyo incondicional de su gente… Cliché o no cliché, no fue profeta en su tierra.

En resumen, no fue un músico sublime. Sus piezas no tienen la excelsitud de la lírica de Schiller ni las armonías de un Beethoven sordo pero certero. Pero Rodrigo, el Potro, vino descaradamente y agarró los corazones de muchos de nosotros con la mano de la simplicidad, y se los llevó con él. Muchos lo hemos amado, y lo seguiremos amando, esa es también otra verdad.

A tu salud, Rodrigo, donde estés.

Retrato del músico realizado por la autora

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Celebrities, Cultura, Historias, Musica y vida, Social, Sociedad

5 Respuestas a “10 años sin Rodrigo, “El Potro”

  1. 10 años ya…se paso una vida che,me acuerdo ese dia como si hubiera sido ayer …ojala el potro sea feliz este donde este,y otra cosa ase un rato vi en otro sitio un titulo que decia “10 años sin el arrasador cuarteto de rodrigo” y voy a decir algo que digo otro grande del cuarteto…gary ,el dijo “…solo los interpretes morimos,las canciones siempre quedan vivas.” en este caso tambien …murio rodrigo pero todos lo siguen recordando.

  2. melina

    buenisimo y el retrato ni hablar!!!!!!!!

  3. javier

    rodrigo gracias x ser cm eras una exelente persona vs sabias lo q querias gracias x hacer esa hermosa misica enseñarnos q tdo no, es lo q nosotros pensamos sino lo q somos realmente y gracias gracias x enceñarme el significado de la musica..
    espero q siempre te recuerden cm un grande un gran cantor una gran persona y no cm uno mas…
    GRACIAS RODRIGO TE LLEVO MUY DENTRO DE MI CORAZON Y SIEMPRWE LO ARE GRACIAS.ojala el dia q muera yo te pueda conocer adios grande..

  4. emanuel

    ya 10 sin el potro pero la verdad q aunq ya no este fisicamente esta vivo por q siempre en cada lugar q se escucha su musica ese lugar se llena de alegria y yo me acuerdo ese dia como si fuera aller pero el se fue y nos dejo su legado saber vivir ser alegres y buenas personas por q no era tan solo un gran artista era una excelente persona q siempre lo voy a recordar y llevar adentro
    con vs rodrigo gracias gracias donde sea q estes q seas feliz y veas el legado q nos dejaste
    cuando me muera ojala pueda conocerte y bailar tu musica con vs IDOLO !!!!

  5. Adolfo

    COMO SIEMPRE NEGRITAMUY BUENO LO TUYO Y EL DIBUJO A UNA SOLA TINTA NI QUE HABLAR . un beso y dale para adelante, alto y lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s