Sensaciones: Sudáfrica en marcha

*George Blanco (@georgeblanco)

Me toco empezar a ver la fiesta inaugural de Sudáfrica 2010 desde un bar mientras con Maximo Tell degustabamos unas buenas empanadas.

Antes que nada, una vez mas me sorprendió la pureza con la que actuaban los sudafricanos ante tanta cámara. Una sorpresa que ya no debería serlo teniendo en cuenta los últimos días, en los que el asombro por lo que comienza mañana se dejaba ver en todos los rincones del país. Los antecedentes son inobjetables, y es que Sudáfrica es un país golpeado. Golpeado por la pobreza, pero mas azotado por el mal mas grande que jamás haya conocido la humanidad: la discriminación. Ver esos rostros bañados de felicidad en su estado mas honesto, no tiene precio. Los miles de millones que destino el gobierno africano para organizar esta copa del mundo no solucionaran ninguno de estos estigmas mencionados anteriormente, pero servirán para enfrentar esta nueva etapa de la humanidad en la que los seres humanos estamos cada vez mas cerca de entender que somos todos iguales. Serán el antes y después de la historia entre deporte y sociedad, que tuvo su acercamiento mas reciente precisamente en este pais y con uno de los líderes que cambio el curso de la historia del mundo, Nelson Mandela.

En aquel histórico partido de rugby en el Ellis Park de Johannesburgo (donde debuta la selección de Diego), cuando corría el año 1995, Mandela les habló a los sudafricanos y el corazón predominó por sobre la segregación. Incluso antes, desde aquella cárcel del odio en la que injustamente le toco estar, Mandela pensó en una ideal lleno de amor y aceptación, libre de prejuicios y en libertad, aquello que justamente a el le faltaba. Con nada hizo todo y mucho mas y se convirtió en una leyenda viviente, que interpreto con éxito Morgan Freeman en Invictus. Aquella famosa frase de ese día glorioso para el mundo; “El deporte tiene el poder de unir y motivar a los pueblos” parece estar hecha a la perfección para este nuevo partido.  Hoy, 15 años después de aquella final  el proceso continúa, pero estamos un paso mas cerca.

Sudáfrica 2010 es un triunfo en todo sentido. Es la comunión de aquellos que lucharon por una nación y lograron hacerla. Hasta me arriesgó a decir que este mundial es un acto de fe muy grande de todos y quienes hacen el fútbol, aún con sus cuestiones dudosas. Prefiero creerlo así porque tengo esperanzas. Y no estoy hablando solo de FIFA, sino de todos los que amamos el deporte. Por fin pudimos demostrarnos que todos somos parte de lo mismo, y que las barreras ya no son lo que eran. El desafío, construir a partir de esto una sociedad mas justa en todos los aspectos.

A las palabras oficiales de Joseph Blatter inaugurando el mundial, le siguió la fiesta. Disfruté del color de la gente y de algunos de los artistas que pasaron por el escenario del estadio de los Orlando Pirates, aunque me hubiese gustado mas diversidad en cuanto a los numeros musicales. Black Eyed Peas no me dejó nada que no sepa, por el contrario puso mas en duda mi consideración hacia las actuaciones en vivo de Fergie & Cia.

¡Cuanto disfruto de Alicia Keys! Ademas de que su imagen es limpia y descontracturada, se nota una cierta madurez musical que asombra. Lo que hace es realmente emocionante y me remite a las grandes figuras del R&B y el Soul, que seguramente daban vueltas por Soweto festejando el triunfo de los pueblos y cantando esas estrofas de redención.

De Juanes no tengo mucho para decir, solo que lo que me produce es aburrimiento y nada mas, aunque su presentación fue correcta. Sepan disculpar tanta subjetividad en estas lineas. K’naan interpretó Waving Flag, la canción del mundial, a estas alturas muy masiva y con buena recepción el la gente. Debo decir que me emocione,y hasta pensé que era cosa del destino, que quizás tenia guardado un lugar en mi memoria para este tema…en fin, es temprano para hacer conjeturas. Solo digo que me paso algo diferente.

Todos esperaban a la que apareció alrededor de las 5 de la tarde hora argentina: Shakira y su Waka Waka, una obra sin mucha pre-produccion pero entretenida y con el color suficiente para explotar el lado mas marketinero de este mundial. La colombiana, vestida para la ocasión por Roberto Cavalli, desplegó su movimiento de caderas en su tercera aparición en mundiales (otra que aburre), despues de cantar en el inicio y final del mundial de Alemania. El baile de las muchas sudafricanas que la acompañaron le aportaron un toque de frescura que dio por sentado que (y en esto le doy la derecha) Shakira une culturas y se amolda a la perfección a donde le toque actuar. Además le sumo un hit como Hips don’t Lie, boom en Alemania 2006, como para ratificar porque esta ahí.

El final fue con el Nobel de la Paz, Desmond Tutu, que hizo vibrar a las 40 mil personas presentes con un “Este Mundial lo dedicamos a todos los hombres que hicieron posible este país. ¡Viva Mandela!. Clarito, Sudáfrica es mas que nunca el mundial de ese país y de todos, quienes mañana a partir de las 9 de la mañana veremos como la historia del deporte vuelve a ser parte del progreso de la humanidad.

  • Fotos: AP
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deporte, Derechos Humanos, Especiales, Historias, Musica y vida, Sociedad, Sudáfrica 2010, Sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s