Sudáfrica 2010, sin fronteras

*Por George Blanco (@georgeblanco)

Es el evento deportivo mas importante del planeta. Un show bizz con todas las letras, que tendrá en vilo a millones de personas alrededor del globo, en un suceso que dura un mes y se da cada cuatro años. Es la pasión por el futbol, el deporte mas popular, que desde el 11 de julio vivirá el mes mas especial del año. La información, en todos los casos, es el componente inherente e imprescindible.

Sudáfrica 2010 no será igual al resto. Por empezar, la avanzada en la tecnología de punta de los sistemas digitales y 3D tendrán el próximo viernes, en Johanesburgo, su primera experiencia mundialista. El resto de los 30 días que dura el mundial será la puesta a punto de esa apasionante experiencia. Por otro lado, el avance impresionante en las estrategias de comunicación han hecho que la publicidad pase de ser una gran animadora a ser protagonista.

Pero sin dudas, el actor mas importante en el ámbito de la comunicación es Twitter. Una plataforma que hasta hace solo seis meses no tenía muchos adeptos en Argentina, pero que en los últimos tiempos ha pasado a ser la fuente de información mas consultada en el mundo, además de contar 100 millones de usuarios, lo que la pone como segunda red social detrás de Facebook. Sudáfrica no será la excepción. Miles de periodistas de todo el mundo utilizaran los 140 caracteres para contarle a la gente todas las alternativas en tiempo real de lo que suceda en Sudáfrica. Medios tradicionales, tal como lo han hecho hasta ahora, utilizaran la ventaja de la información fresca e inmediata que posibilita Twitter.

La ventaja de la disponibilidad de la red en los Moviles (iPhone y BlackBerry especialmente) hace que la actualización no demande nada de tiempo, tanto para texto como para fotos o videos. Esto le otorga la posibilidad de convertirse en una gran fuente de información libre de filtros. Sumado a esto, los hashtags y trending topics generan un canal directo entre todos los usuarios que estan hablando de un tema puntual, por ejemplo, #Sudafrica2010.

Blogs y sitios web ofrecerán coberturas especiales con enlaces directos a la red del pajarito. Desde negro&white estaremos con presencia en Sudáfrica así como también les comentaremos todo lo que vaya sucediendo tanto en la comunidad de Twitter con los colegas, como en otras redes como Facebook y YouTube.

Diego Ruscitti (@diegoruscitti) es uno de los usuarios mas activos dentro del periodismo deportivo y quien desde su cuenta nos comentara todo lo que pase tanto en la previa como en el transcurso del mundial. Otro es Juan Pablo Varsky, que desde  hace unos días ya esta instalado en Pretoria y desde @VarskyMundial nos muestra detalles de color, fotos, opiniones y debates acerca de la Selecciones que participaran, especialmente la Argentina. Uno de los grandes del periodismo deportivo, Gonzalo Bonadeo (@gonbonadeo1963) nos deleitara con sus comentarios e impresiones en tiempo real, Daniel Arcucci (@darcucci), Federico Giammaria (@FedeGiammaria), Martín Souto (@MartinSouto), Leandro Tato Aguilera (@Tato_Aguilera) y hasta la periodista de Telefe, Cristina Perez (@cris_sudafrica),  harán lo propio.

Cuenta en Twitter de Juan Pablo Varsky, especialmente para cubrir las alternativas del mundial

Pero también jugadores se han amoldado a Twitter: Los mas entusiastas son el Kun Aguero(@aguerosergiokun), Landon Donovan(@landondonovan) de EEUU) y Diego Forlan (@DiegoForlan7) de Uruguay. Desde los 140 caracteres cuentan el arribo a Sudafrica, sus días en el país de Nelson Mandela, entrenamientos, fotos,detalles del grupo y las expectativas de ser protagonistas de la gran final en la que todo futbolista quiere estar.

Twitter oficial del Kun Aguero

La gran oportunidad que representan los nuevos medios ha otorgado la posibilidad de acercarnos e igualarnos a todos en un mismo rincon, aquel en donde todos pueden hablar y expresarse, un lugar diferente en el que conviven opiniones de las mas diversas, que en este caso nos permitirá a todos ser parte de Sudafrica 2010, como si estuviéramos ahí. Sin fronteras.

  • Clickea acá para ver el hashtag oficial de Sudáfrica 2010 en Twitter
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicación, Deporte, Internet, Live!, Redes Sociales, Sudáfrica 2010, Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s