500 días y lo que sentí en una noche

*George Blanco (@georgeblanco)

Si venis de una semana de mierda en cuanto a lo sentimental, si te tomas un whiskey mientras sos vos y cuatro paredes que te miran, y a eso le agregas una película con aires a comedia que habla del amor, sus mitos y el miedo a la soledad (nada cómico) el resultado puede ser: A) Peligroso B) Impulsivo C) Emocionante

Zooey Deschanel, a priori es hermosa. Pero la chica indie que a todos nos gustaría conocer, tiene ese factor desconocido que hace que si tenemos que trasladarla a esa persona que te dejo, encarna perfectamente. Nos hace mal, pero nos gusta. Odie a Summer y me solidarize con Tom, pero al mismo tiempo me mantuve en vilo hasta el final, rogando porque esa pareja prosperara, aunque sabía la verdad…

Y si el lo lograba casi que me levantaba de la cama a aplaudirlo. Pero cuando era rechazado una y otra vez, sentía esa extraña sensación de mirarla a ella con ira por un lado pero entendiendola por el otro. Anoche, también termine de comprender que el amor no es aquello que nos enseñaron de chiquitos. Ni eso que rezaba en la iglesia los domingos. O cuando Papa y Mama se decían “Te Amo”. Sentí que el amor va mas allá de todo, es una condición y no una etiqueta, sea cuales fueren sus reglas. En todo caso, reivindique mi teoría de que en mi mundo, el amor es todo lo que no se dice pero puede verse. Sí mis amigos, las palabras (incluso estas) están de mas.

El momento de regocijo entre tanto llanto (ok lo dije) ocurrió cuando me di cuenta de porque todos estos años nunca regale una tarjeta de amor y siempre preferí escribir cartas, en hojas de cuaderno oficio, con mi letra. Y si ahí le decía Te Amo, al menos tenía un sello propio. Ahí podía acercarme mas a eso que en el párrafo anterior les hable. Era diferente.

Los diálogos y las respuestas, todo parecía haberme ocurrido en algún momento. ¡Hasta la fuerte presencia de la música en sus vidas se asemejaba a la mía! En muchos casos no lo había podido superar y habían dejado vestigios en ciertas decisiones. Pero no tuve en cuenta de que esas marcas me habían hecho crecer, y que eso que no había podido superar no era mas que anecdótico. Solo que, como Tom, a veces me gusta estar preso de ello.

Creí en que iba a ser una película mas. Una buena historia pero sin ningún efecto a corto plazo. Cuanto me equivoque. Al final, me fui a dormir pensando. Ayer me lo había manifestado, como tantos días: quería reveer ciertas cosas que no tenían nombre propio. Y en “500 Days of Summer” lo encontraron.

Al despertarme esta mañana, pensé en escribir una critica bien técnica sobre las grandes actuaciones de Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, la buena obra del director Marc Webb, la fotografía, la música y la historia propiamente dicha. ¿Y si en cambio me animaba a hablar de lo que sentí cuando vi como transcurrían esos días entre Tom y Summer, dejando atrás todo tipo de objetividad? Me decidí por lo segundo.

Mientras escucho un disco de Pete Doherty bajo el sol, les dejo estas palabras y la esperanza de que el destino nos encuentre.


7 comentarios

Archivado bajo Cine, Historias, Sueños

7 Respuestas a “500 días y lo que sentí en una noche

  1. Yo tmb cuando vi la peli pense que seria solo una pelicula mas, y la verdad es que trae consigo mucha carga emocional que es dificil impedir que salga a la luz, de hecho, tiene que salir. Adoro ver peliculas que me hagan pensar, reflexionar, me gusta meterme en la trama y vivenciar argumentos bien planteados, dejar fluir mis emociones y conectarme con mi verdadero Ser. Esta pelicula sin previas expectativas logro despertar muchas preguntas, me hizo recordar muchos cuadros nostalgicos de mi vida…
    El concepto del Amor lo tengo muy claro, al menos con el paso del tiempo he logrado armar una definicion que me sirve a mi, que es lo que yo siento, nunca me interesaron las reglas ni los decretos ni los sentimeintos establecidos por nuestra sociedad, me parece maravilloso cuando podemos crear nuestras propias reglas, nuestros propios conceptos. Y cuando termino la peli, solo me dije: Si, es asi, eso es lo que pasa con las relaciones, eso es lo que pasa con el Amor…
    Todo esta destinado a ser como debe ser, pero todos sabemos que el Amor nos cega y muchas veces nos convertimos en ese Tom esperanzado y repleto de fantasias inconclusas con alguien que cree que es el Amor de su vida, pero que por fin, en un final, se da cuenta que nunca lo fue…Tambien me puse en el lugar de Summer, porque no puedo decirle te amo? porque no me sale escribirle una carta de Amor? simplemente porque no lo queria lo suficiente, no estaba lista para comprometerme con él…..
    Lo cierto es que cuando llega esa persona (el/la indicado/a) todos nuestros tabues, parametros, reglas de solteros, todo se aparta porque solo importa eso que sentimos, esa chispa que vemos que nos irradia de luz, solo importa el AMOR…

    Besotes!

  2. Desde tuiter prometi leer tu “critica” una vez que la tuvieses terminada…
    No se decirte mas de lo que ya escribiste, mas de lo que ya te conte en 140 caracteres. Ame esta pelicula, ame su musica, su fotografia, la manera en que decidieron contar la historia. Y si, tambien mariconee. Y sabes que? No me importo.

    • Muchas gracias, ¡de verdad! En cuanto al post en sí, imposible agregar mas, ¿no? En todo caso somos dos orgullosos de haberla entendido y llorado a la vez, eso debe ser bueno. Nos fuimos pensando…

      Gracias, beso.

      George

  3. esta reseña me parece haberla escuchado antes…
    si… mi hno me dijo lo mismo “hasta la escena del casamiento es mia”…
    son muchos los hombres q me dijeron q eran tom.. y q tuvieron una summer en sus vidas…
    y yo sin ser hombre me senti identificada… con tom.. y con summer tb…

  4. Nahir

    una peli muy emocionante, más allá de lo estético, tiene ese querer y no poder que a todos nos ha hundido alguna vez… evidentemente, amar no es solo querer, no es algo que se controla.

    tu crítica, por llamarla así, está cargada de sentimientos, lo cual encaja bastante con la película, muy buena! 🙂

  5. Jessica

    Esa película está definitivamente en mi lista de las mejores.
    Me llama mucho la atención que una historia tan sencilla para el espectador pero tan REAL, resulte algo tan diferente en lo que respecta a películas.
    Suma puntos la excelente banda de sonido y las excelente actuaciones.
    Saludos! Excelente post.

Responder

