Hazte rico o muere en el intento

*Por George Blanco (@georgeblanco)

La frase que titula a esta nota pertence al nombre del film de 50cent, “Get Rich or Die trying”, y parece ser la premisa del negocio del hip-hop y el rap. Eminem la ha cumplido a rajatabla e incluso es uno de los únicos que puede darse el lujo de hablar de Detroit sin que se le caiga el pelo. Con el voy a cometer una injusticia, y es la de no poder juzgarlo con la vara correcta. Me es imposible, simplemente porque en Eminem todo lo que habita es aquello que es propio de los grandes. ¿Le podemos perdonar todo? Si, yo puedo.

Aclaración mediante, estoy en condiciones de decir que Slim Shady tiene el titulo del rapero mas influyente de la historia. Será porque después de Marshall Matters LP no volví a escuchar un disco con tanto contenido literario, capaz de destruir y crear un nuevo mito. Em de hecho lo hizo y así logro cruzar la línea e instalarse por mas de 100 semanas en el primer lugar de la lista Billboard, vender un par de millones de discos en un día y para colmo, después llevarse algunos Grammys.

Parecía que Eminem era invencible: un talento descomunal para rimar, un carisma único del chico-blanco que vencio las adversidades y encontro un lugar en el negocio del rap; una madre golpeadora, un divorcio con su primer novia y madre de su hija (en aquel disco su ex Kim es blanco de todas las puteadas) mas un pasado en las drogas, lo llevaron a convertirse en el artista con mejor contrato del planeta. Mas allá de esos topics, hay que decir que Marshall Matters LP para muchos de nosotros, es uno de los 100 mejores discos de la historia. “The way i am” es la mejor muestra de ello: Distorsión, flow venenoso y el poder de destrucción que el rock propuso con el ñu metal en los 00, hicieron de la obra un must have en cualquier

En el medio la bella Stan junto a Dido, la colaboración con Elton John, las parodias a Britney, la alta rotación en MTV y los late shows de Estados Unidos, las joyas, la mansión, la banda paralela en plan amigotes del barrio, D-12Eminem estaba en su mejor momento. Quizás para entender aquel fenómeno, hace falta tener su primer disco editado, Slim Shady LP, producido por el cazatalentos y mentor musical de Em, Dr Dre. Allí asomaba lo que veríamos en unos años, en particular con la hermosa “Bonnie&Clyde”. Después de aquel suceso llego la hora de la discusión acerca de la vigencia que tendría su música, y muchos nos dimos con que las terceras partes pueden ser buenas.

El capítulo continuo con The Eminem show, con un Eminem mas contestatario y con mucha incorrecion política, en sintonía con lo que parte de su pueblo sentía después del 11-S. Con obras majestuosas como “White America” o la gran versión de “Dream On” de Aerosmith, Sing for the moment, Marshall Matters (su verdadero nombre) seguía siendo el rapero mas rentable. Sin el brillo de su disco anterior, The Eminem Show también fue un éxito en ventas y logro ruido en todo el mundo gracias a la exposición mediática. Después llego su incursión en el cine con 8 Mile, un film autobiográfico que tuvo un reparto aceptable, un buen director como Curtis Hanson mas el aporte de uno de los directores de fotografia mas aclamados y talentosos (Rodrigo Prieto, Amores Perros). El resultado batió récords en las salas de todo el mundo y llevo a Eminem a su máxima exposición como artista devenido en héroe. Su papel fue exquisito, pero hay que reconocer que la actuación fue personalizada y no necesito de demasiado guión. La obra le valió un Oscar a mejor cancion original, por Lose Yourself, en una banda de sonido soberbia con piezas que contaron con la participación de Dre, Xzibit y Macy Gray entre otros.

Aquella exposición de la que hablamos comenzó a pasar factura y con ella llego Encore. Una obra poco jugada y que careció de sorpresas. Un buen recuerdo pero prescindible en cualquier biblioteca iTunes. Con esos años llego el trafico de música por Internet y muchas discográficas vieron la quiebra. Otro factor importante de la debacle de Marshall. Aun así no se dio por vencido y fue el padrino artistico de grandes raperos como 50cent y Run DMC, emparentados desde el proceso y con un talento descomunal. Pero no fue suficiente. El olvido del publico, la obesidad, la poca aparición, el recluimiento de todo lo que tiene que ver con la escena, problemas con los fármacos y rehabilitación, fueron los desencadenantes de que Eminem intentara volver años después con Relapse.

Para muchos lo había logrado, otros pensamos que no habrá como aquellos discos. Obstinados, preferimos quedarnos con esa etapa. El futuro en muchos casos no supera al pasado, o al menos hay quienes nos resistimos a vivirlo. Con Eminem me pasa eso. En todo caso Relapse es historia reciente, es por eso que les pido perdón, pero no estoy en condiciones. Mientras tanto, ya les nombre bastantes ítems para entender que “Hazte Rico o Muere en el Intento” es lo que importa, y lo único que vale en el mundo del Hip-Hop.



Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Especiales, Musica y vida

6 Respuestas a “Hazte rico o muere en el intento

  1. Me acuerdo que en su época “The way i am” era uno de mis temas favoritos 🙂

  2. punk-cho

    Algunas citas sobre tu escrito, con mis reflexiones, puntos de vista y ejemplos:

    -“Slim Shady tiene el titulo del rapero mas influyente de la historia”

    Eso quizas sea cierto en lo que se refiere a “moda” o tribu urbana, la imagen y

    la forma de vestir, y el hip hop como “producto enlatado” para generaciones teen

    con ansias de encontrar una figura con la cual identificarse…dentro de lo que

    es el circulo de gente que hace hip hop profesionalmente se han hecho varias

    encuestas, y en lo referido a liricas e influencia sobre artistas, los MCs mas

    nombrados suelen ser Rakim (Eric B & Rakim) y Guru (fallecido recientemente, ex

    miembro de Gangstarr junto a DJ Premier) por nombrar dos. En lo respectivo a

    produccion musical, los DJs y productores siempre son relegados a un pauperrimo

    segundo plano (no olvidemos que hay artistas que hacen hip hop instrumental, sin

    rap).

    RAKIM:

    GURU:
    http://www.youtube.com/watch?v=JXCo_lR3Pp0 (video inspirado en una de las

    primeras peliculas de George Lucas)

    -“Será porque después de Marshall Matters LP no volví a escuchar un disco con

    tanto contenido literario”

    Te recomiendo probar antes, o por medios alternativos…Hay artistas muy buenos,

    que tienen liricas con contenidos variados como ficcion, de concientizacion, de

    cambiar todo lo negativo y estereotipado que nos vende – y declara como verdad

    absoluta – la television (lease MTV y similares) con respecto a la juventud,

    sobretodo de color, que se mueve dentro del mundo del hip hop. Por nombrarte

    algunas: Blackalicious, Common, Mos Def, Talib Kweli, Arrested Development, Slug,

    etc.

    BLACKALICIOUS: Te recomiendo que escuches y/o leas la letra de este tema en

    internet…es una critica al estado del hip hop en el año que salio (1998)

    -“el primer lugar de la lista Billboard, vender un par de millones de discos en

    un día y para colmo, después llevarse algunos Grammys.”…-“la alta rotación en

    MTV y los late shows de Estados Unidos”

    La clasica manipulacion maquiavelica de la “industria” cultural, la de hacer

    creer al publico que cantidad y sobre-exposicion mediatica son directamente

    proporcionales a la calidad de los trabajos musicales…con respecto a los

    premios, creo que varios casos se ignora totalmente (por cuestiones de negocios,

    venta y marketing) a artistas con talento, nuevos, y verdaderas revoluciones en

    la forma de escribir y/o hacer musica (o cine)…es hora de que el publico se de

    cuenta de que ese tipo de premios se dan por cuestiones de ventas y promocion, y

    de que canales como MTV te venden un estereotipo “gangsta” y de tipo con el cual

    “mejor no meterse”, pq es lo que les conviene, como negocio.

    -“un talento descomunal para rimar, un carisma único del chico-blanco que vencio

    las adversidades y encontro un lugar en el negocio del rap; una madre golpeadora,

    un divorcio con su primer novia y madre de su hija”

    Totalmente de acuerdo con lo de que Eminem tiene talento…Si tan solo el

    monstruo corporativo que lo restringe creativamente, que lo quiere encasillar

    siempre como el MC que se mufa de otros y hace escandalos le diera libertad (y

    mejores producciones musicales sobre las cuales rimar) creo que eminem nos

    dejaria absortos…lo del chico blanco y todo eso no deberia ser algo tan

    abusado, pq sino al final, lo que menos importa es la musica…igualmente esta

    orientado a alimentar la leyenda y el personaje exagerado, y todo lo que vuelva a

    recordarte el “american dream”, que todo es posible y toda ese cuento (el blanco

    que se hizo lugar en el mundo de los negros…incluso con connotaciones racistas

    implicitas).

    UN TEMA DE EMINEM, VIEJITO, ANTES DE SER CONOCIDO MUNDIALMENTE (mucha gente opina

    que las lineas de eminem en este tema son “epicas” – empieza a los 2:40 mas o

    menos):

    -“fue un éxito en ventas y logro ruido en todo el mundo gracias a la exposición

    mediática.”

    Tu mismo lo dices en tu escrito: que hay discos de Eminem flojos y varios pasos

    en falso en su carrera…pero como puede ser que cada vez que hace algo vuelve a

    estar en los principales titulos de las noticias? Simple: pq hay una gran

    corporacion que lo banca economica y estrategicamente, y se aseguran de que nos

    bombardeen con su imagen y canciones por los medios. Mas que exposicion, yo lo

    llamaria sobre-exposicion a toda costa, hasta que te quede grabaito en la memoria

    como un jingle.

    -“padrino artistico de grandes raperos como 50cent y Run DMC, emparentados desde

    el proceso y con un talento descomunal”

    50 Cent es un caso aparte…tambien se compro a los medios con la historia esa de

    que fue baleado y es “real” por ser de la calle. Es otro producto enlatado en lo

    que imprta mas lo que se diga alrededor y sus “leyendas” que su musica. Como MC,

    es un tipo totalmente promedio y sin nada que justifique la fama que tiene (desde

    lo musical). Con respecto a RUN DMC, decir que Eminem los apdrina seria algo asi

    como una especie de sacrilegio. Quizas sea una movida para meterlos en las nuevas

    generaciones, frente a la gran crisis de creatividad y originalidad que aqueja al

    mundo actual. Volviendo a tu frase de la influencia, la de RUN DMC supera con

    creces a la de Eminem.

    -““Hazte Rico o Muere en el Intento” es lo que importa, y lo único que vale en el

    mundo del Hip-Hop.”

    Repito lo que te dije antes: esa es la vision muy acotada y moldeada por el

    mainstream.

    Saludos.

    Punkcho

    • Muy cierto lo que decís, quizás en la crítica lo enfoque desde ese lugar, desde donde vende, como un intento de relegar a segundo plano otras cuestiones que bien nombras. Así y todo, nunca hubo intención de menospreciar a otros artistas, simplemente agigantar el concepto de lo que es Eminem dentro del contexto mencionado anteriormente. Todo el resto gira en base a eso, de hecho con tu comentario se podía hacer un articulo aparte, vale decir que me gusto mucho el giro que le diste. Cuando quieras podes escribir. Saludos y gracias por comentar.

      • punk-cho

        Todo bien, en ningun momento tome tu nota como un menosprecio hacia otros artistas. Simplemente me parecio oportuno darle cabida en tu espacio virtual a otra “cara de la moneda” de lo que es la vision del hip hop. El mainstream mantiene ese discurso casi unico de lo que supuestamente es el hip hop, lo vuelve, hasta cierto punto, un poco aburrido diria, y es una lastima que pase esto justamente en un genero que tiene muchos artistas talentosos, procesos de creacion de lo mas variados, y varias aristas ricas en todo tipo de contenidos, tematicas y conceptos.

        Gracias por la invitacion. para escribir! podria ser…si te llega mi correo por este sistema, podes contactarme por el facebook buscandome por ese correo. Comentame como se manejan y lo charlamos a ver si es posible. Saludos!

      • Agregame vos a mi, soy George Blanco. Abrazo.

        n&w

  3. punk-cho

    BTW: Muy buenas las criticas de Milly Bianchiman! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s