Disparo Creativo 2010: Review

*Por Maxi Tell

Llego al Museo que en 2011 cumple un siglo, ni para disfrutar las muestras de Fraticelli o León Ferrari, hoy nos convoca EL DISPARO CREATIVO 2010. En su 4ta edición la Universidad Siglo 21 prometía una buena dosis acerca de Diseño y Creatividad a con muy buenos disertantes, y no defraudó.

Entré y Silvia Mazza iba por su final lap en su exposición; La Famosa Hoja en blanco. “Hay que saber tomar el miedo al empezar a creativisar y entrenarlo” dijo Mazza e hizo mucho incapié en que “hay que aprender a escuchar y recibir la carga”. En relación a esto dijo que el equipo tiene que llevar esto como premisa recordando además que “es necesario trabajar de a dos o en equipo porque el proceso de la creatividad es de gestación”. www.elentrenamientocreativo.com es la página de Silvia Mazza que recomendó no dejar de creer en las ideas, “no maten a su idea Mesías”.

Cerca de las 9:30 hs, Diseño y Exclusividad: Jazmín Chebar por la team leader de la marca, Andrea Barbuto. Joven, fresca pero sostenida por la quietud y elegancia de la marca comenzó a mostrar los conceptos que maneja una de las marcas con mayor crecimiento de los últimos años en la Moda argentina. Algunas frases (tweets) que se explican solos:

“Trabajamos hace 12 años respetando un concepto y la exclusividad entendida como distinto nuevo y durable” . “Intentamos nutrirnos de gente nueva y entendemos lo que puede aportar alguien de 22 años que vive y se comunica diferente… En un equipo de diseñadores uno se nutre de las diferentes generaciones que integran el equipo… Es un proceso en equipo que tiene que vincular cada background constantemente”. “Es responsabilidad del diseñador estar informado, de lo que pasa con el mundo y Argentina… Nuestras materias primas también hay que buscarlas en el mundo… Miren mucho como la gente se viste en la calle o en clases, nutrir el ojo observador constante como foco de innovación”.

A la vuelta del coffe break, Pablo Lezama de la Escuela de Creativos y que dicta la Diplomatura de Creatividad en la UE Siglo 21 presentó al “idealista” Pablo Benavides, con “Comunicación Sostenible: Inspiración para el Cambio”. Trabaja desde su Blog SUELTO como Consultor en Comunicación Sostenible.

Mostró imágenes para contextualizar que “estamos en el horno” desde lo ambiental y nuestra relación con el planeta, además mostró videos campañas de www.sostenibilidad.com y dijo que “este concepto es o debería ser nuestra estrella polar que nos guía”.

“La Comunicación Sostenible tiene como objetivo acompañar, facilitar y promover la gestión del Desarrollo Sostenible” fue la definición de Benavides. Hubo tiempo para cuestionar el GreenWash y criticables acciones de RPI y MKT que engañan al consumidor, recomendando además que se debería legislar como en Europa en algunos aspectos. A su vez, “los atributos a comunicar deben ser sostenidos en la acción empresaria” según Benavides, y para eso preparó “algunas marcas que comenzaron a dar los 1eros pasos”, como por ejemplo NatGeo, Puma, Audi, Toyota y SunChips.

Después fue el turno de Martin Kovensky, que algún diario llamó alguna vez “El maestro del dibujo” y que Disparo habló sobre “Dibujar otro mundo. Aportes del dibujo a la expresión de la creatividad”. Mostró alguno de sus dibujos y comenzó preguntando, y enterándose, que en el publico 9/10 hoy no dibuja pero en la niñez la mayoría respondió que si lo hacía. Nos recordó que “de niños no teníamos miedo a equivocarnos y por eso dibujábamos” y finalizó Kovensky con la idea de que “hay que democratizar el dibujo y que la gente conecte con su creatividad nuevamente”.

Luis Angarita se presentó con “La fin du design”. Primero metió criticas: “hoy todo el que tiene un Adobe Ilustrator se cree diseñador”; “Juan Valdez y el café con 100% identidad colombiana.. Pero las tazas son Made in China”; “La embajada de USA en Bogota no respeta el diseño y construcción de la ciudad”; “Nosotros creamos necesidades! Debemos ser humildes y no creernos inventores”.

Luego, luciendo gran capacidad de oratoria, ritmo y hasta humor para sostener una exposición tan larga,  mostró los proyectos MiniMi Visión 2020 –una caja “de masa” que permite crear un “juguete” bastante complejo en sus configuraciones especiales- y Guardian –que busca lograr mas respeto de normas de tráfico con tecnología del sigilo. Un ciudadano “oculto” que captura infracciones infraganti-. Además ganó “el Oscar del diseño” que es el Red Dot Design con su proyecto SENSE en 2009 (“Sense” es como un tablet que transmite a su vez texturas olores y sabores al usuario).

Cerró comparando al Diseño con el sexo, “mucho esfuerzo y sudor por unos momentos minúsculos de placer”. Puso una foto con un mapamundi impreso en un trasero. “El diseñador “de hoy” se debe acabar. VUELVE a SOÑAR es la propuesta” y se despide bajo una lluvia de aplausos con las gráficas “things not for sale > for rent”.

El cierre estuvo a cargo de Ronald Shakespear un hombre con medio siglo en el diseño y algo así como 1500 marcas realizadas. Presentó su último libro Señal de diseño. Memorias de la Práctica y mostró su gusto por los cuentos y su voz cargada que se subraya de una barba gris y que acompañan su fuerte tono al hablar. Su charla se llamó Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada y comenzó con un reel de las marcas que diseñó, entre las que se encuentran Banco Galicia, Tren de la Costa, Subte, Vinos Luigi Bosca, Yenny, Monedero, Oca, Club Boca Juniors, Temaiken, Harrods, Paseo Alcorta, Alto Palermo y Dot entre muchas mas.

Aquí un vídeo de su visita a Villa Maria


Hizo referencia a que “el oficio del diseño tiene como misión atender necesidades. La gente tiene una creatividad inmensa, la escuchemos”; “el diseño a cambiado mas en estos 20 años que en los 500 anteriores. El diseño no es necesario, es inevitable”.

Además dijo cosas como que “Las marcas no son. Están siendo”; “una marca virtuosa cumple la promesa, una eficiente emite la identidad correcta una buena recauda afectos”; “la Marca es una promesa y ha de ser cumplida. Se la construye cada dia y los intangibles hacen la diferencia”

Agradeció que “hayan venido a esuchar viejos cuentos de un viejito de buenos aires” se despidió con una fuerte pretensión, “Me quiero ir logrando que LEAN, lean y lean. No hay alternativa para una sociedad que no lee. En Mexico mismo leen 6 veces mas que acá. Nada de lo dicho importa, solo lean”

Hubo aplausos, despedida institucional y con “Highway to Hell” de AC/DC las obras del Caraffa se fueron a dormir, mientras inquietos algunos cerebros salimos pensando en no descansar la creatividad.

+ Mi Twitter: @maximotell

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Branding, Comunicación, Creatividad, Diseño, Live!, Marketing

2 Respuestas a “Disparo Creativo 2010: Review

  1. Hola Maxi, felicitaciones por el blog y por la excelente cobertura! Muy buena. De paso aprovecho para aclarar que soy Benavides con “s“ y que Suelto no es una agencia sino un blog donde comparto acciones y ejemplos que me resultan inspiradores. Sí es cierto que trabajo como Docente de la sede Extramuros de las Escuela de Creativos y como Consultor independiente en temas de Comunicación Sostenible.

    Felicitaciones de nuevo por la cobertura y a la UESiglo XXI por este excelente evento!

    Saludos,

    Pablo

    • Gracias Pablo antes que nada por llegarte hasta acá, nos pone muy contentos que leas nuestra nota.

      Ya corregimos lo que nos apuntaste y esperamos de ahora en mas seguir atentos a la evolución de la Comunicación Sostenible a partir de tu blog y con constante atención sobre las empresas y su comportamiento.

      Desde Córdoba un abrazo.
      Saludos

      Versión extendida de la nota en http://wp.me/pOiEb-lA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s