Wordcamp Argentina 2010. A todo blogging y más allá

*Por Gustavo Papasergio (@gpapasergio) en www.tecnotravel.com.ar

En el día de ayer (Ya es domingo 9 mientras escribo esto) se llevó a cabo en las oficinas de Microsoft Argentina Wordcamp Argentina 2010. Para aclarar un poco a los que se encuentren con esta entrada y no sepan de que se habla ¿Qué es Wordcamp? Wordcamp es la reunión de la comunidad de usuarios de la plataforma de blogs WordPress, en las cuales se comparte información acerca de esta y temas de diseño y desarrollo relacionados con la misma. Originario de San Francisco, El Wordcamp Argentina,#wordcampar, de aquí en más; fue el segundo en organizarse fuera de su ciudad natal.

Desde muy temprano la expectativa era grande, y se notó porque al hacer el checkin en Foursquare 11 peronas ya lo habían hecho antes. gpapasergio: En el wordcamp #wordcampar acreditación (@ Microsoft Argentina w/ 11 others) http://4sq.com/97EfTQ

Bajo la histriónica conducción de Mariano Amartino, @amartino, a esta altura además un gran organizador de eventos. La jornada arrancó con la charla de Juan Rossi, sobre lo nuevo en WordPress 3.0, aún en versión beta. También vi por ahí, luego lo presentaron durante el inicio, a Marcelo Lynch, de Microutopía. ¡Cuando sea chico quiero ser como el! Jajaja ¡Un genio!

Entre las muchas nuevas mejoras que se vienen en la versión 3, tendremos soporte mulisite por defecto, como en WordPress Mu , nuevo tema por defecto, y muchos plugins, sobre todo de intergracióncon redes sociales (Más tarde se habló en detalle sobre Buddypress).

Google por video conferencia en el wordcampLo siguiente del día fue la charla de Julián Gallo, @gallo1. Los blogs expanden el entretenimiento, en el que tocó el concepto detransmedia, (un link interesante via @amartino), y aunque si bien al principio, no entendí muy bien que tenía que ver con wordpress la charla de Julián Gallo, al rato y usando mucho la imaginación relacioné que la buena integración que va a ofrecer WP3 para las RIA’s (Rich Internet applications) era el link entre ambas cosas. La verdad es que fue muy interesante, y esto se vio reflejado en el ímpetu de los aplausos al terminar.

Luego del espectacular cofee break a cargo de los chicos deStarbucks (Espectaculares las cookies, amo las cookies) el wordcamp siguió Cristina Zurita y Pedro Dias, del equipo de calidad de blogger con: “Consejos prácticos para usuarios de WordPress” con muchos consejos interesantes sobre SEO y seguridad sobre wordpress. Algunos tips que estuve twitteando en vivo.

  • El contenido duplicado reduce la popularidad del link, ej la misma url con www y sin www.
  • Es conveniente poner la url canonica, sin etiquetados.
  • Es conveniente poner la url canonica, sin etiquetados.
  • El atributo alt y el texto descriptivo de la imagen es fundamental para que la imagen se amigue con el buscador.
  • Los spammers hackan tu sitio para tener muchos enlaces e infectar a tus usuarios.
  • Para verificar contenido hackeado oculto es una buena herramienta consultar las páginas cacheadas de google y las wbmaster tools.
  • Mantener actualizado wordpress es la mejor forma de evitar el hacking.
  • Hacer alertas de google sobre nuestro sitio usando palabras maliciosas claves, es una gran herramienta para vigilar nuestra web.
  • Consulten google webmaster central y el blog para webmasters en español http://www.google.com/webmasters

Ezequiel Glinsky y Angel Java Lopez en Worcampa Argentina 2010Como verán, todos consejos muy prácticos e interesantes, sobre todo cuando no se tiene mucha idea (Como es mi caso).

Lo que siguió fue lo que más me gustó del wordcamp y fue la charla que dieron Ezequiel Glinsky y Angel Java Lopez: “WordPress y otros amores: IIS, Silverlight y demás acompañantes”.

Este bloque estuvo divido en dos partes muy interesantes, la primera basada en las herramientas gratuitas de microsoft para desarrolladores de social media; los cuales trabajan en su mayor medida sobre aplicaciones basadas en software libre, php,mysql, apache, xampp, que engloba a los tres anteriores y el mismo wordpress entre otras cientos de ellas y la segunda parte en la implentación e integración de silverlight y sus tecnologías derivadas con wordpress. Aquí va el esracto de algunas de las tantas cosas que se hablaron.

  • Php ahora es un ciudadano de primera en IIS (Internet information server).
  • El nuevo LiveWriter mejora el alineado de imágenes, formatos y codigo no limpio, el cual igual hay que mejorar.
  • Es bien fácil la forma de poner videos wmv en wordpress con silverlight.
  • Las aplicaciones silverlight .xap corren en Linux.
  • SOA o El Colud Computing de Microsoft con Silverlight.

En realidad se dijo muho más y el debate coqueteó todo el tiempo en el límite de la dicotomía Microsoft vs. Software libre, pero todo en una forma muy amigable y siempre con ucho humor, sobre todo de parte de ambos oradores. Lo que si so notó, y no quiero con esto que parezca que así vaya a ser, desde mi punto de vista, es cierta apertura de Microsoft hacia las herramientas y aplicaciones gratuitas (aunque no libres) ¡Enhorabuena!.

Antes del almuerzo, se sortearon dos celulares Motoblur, y muchísimas remeras oficiales del evento (aunque sobre el final hubo apra todos) y se pasó a las epanadas preparadas para el almuerzo, que sirivieron como preludio para la siguiente ponencia ya en la tarde. Del blog al ruido (y a la nada) sobre los vende humo del social media, por Esteban Glas, @estebanglas.

Sobre esta charla hubo varios conceptos los cuales no compartí, como que los blogs corporativos no tienen mucho que decir porque están muy filtrados, aunqe todavía tienen esperanza, que lo importane es el contenido, y otras novedosas ideas, en fin. y luego pasó a el uso que los políticos hacen del social media, tampoco aportó mucha novedad en la matería aunque si compartí muchos de los conceptos, dado que es algo sobre lo que venimos hablando hace mucho en Tendencias sobre todo Eduado Betas, @ebetas.

Lo que siguió fue Juan Damia @juandamia de Analytics 2.0: Web Analytics, el mejor amigo del blogger, la cual tuvo muy buena info sobre como medir audiencia de nuestros sitios web, pero sobre todo como usarla para poder tomar las mejores decisiones basadas en esta información. Consejos sobre palabras claves, configuración de analytics y otras herramientas de tráfico. Impecable charla, muy útil e interesante.

Después de sortear dos Moto droid más y el break de la tarde con medias lunas, café y jugo, se desarolló el último bloque donde se sortearon mochilas con productos microsoft y más emeras wordcamp. A continuación de esto arrancó Jorge Handl, ingeniero de software en motores de búsqueda, uno de los desarrolladores del producto indexTank http://indextank.com/ Un desarrollo argentino.

Lo último de la tarde fue Esteban Bianchi, @estebanbianchi y Juan Manuel Garcia Olivares: Buddypress, Tus lectores ahora son una comunidad, contando como transformar tu blog en wordpress con el plugin Buddypress. El tema no tuvo desperdicio, ya que este plugin segun contaron, acompañado de la nueva versión en ciernes de wordpress, no solo se va a instalar en tres clicks, sino que ampliará las capacidades de wordpress mucho más allá.

El broche de oro fue el Ipad sorteado por Neolo, uno de los Esponsors del evento el cual ganó @Conz, http://butanoblog.com/

En resumen, el WordCamp Argentina 2010 fue un éxito, para mi quedó clarísimo que wordpress es capaz de extender el blogging mucho más allá, tanto a nivel corporativo como personal, y que su nueva versión en desarrollo será la que pueda hacer que esto se vuelva una reailidad. Hubo mucha información, una onda increible, y por mi parte me llevo una gran curiosidad sobre las herramientas de blogging de Microsoft, como LiveWritter, así que me voy a caminar un rato a ver si se me pasa ;) .

Si quieren ver el feed de lo que estuve twitteando en vivo, pueden hacerlo en este link.

* Músico, blogger, analista programador. Pero sobre todo, muy curioso y siempre dispuesto a aprender Colaborador en Tendencias Digitales @tigitales y Tuxinfo


Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura Geek, Eventos, Live!, Marketing, Medios, Tecnología

2 Respuestas a “Wordcamp Argentina 2010. A todo blogging y más allá

  1. Conz

    Podrías borrar miravos? Hace casi un año que no pertenezco mas a ese proyecto 🙂

    Gracias

    muy buen resumen BTW!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s