FIAP 2010, por sobre todas las cosas

*Por Julieta Angelucci, desde el FIAP

Finalizó el viernes una nueva edición del FIAP en el Marriot Plaza Hotel, que volvió a funcionar como sede del festival dejando atrás el gusto amargo de la crisis financiera mundial. La industria impuso su presencia con una alta concurrencia y sobre todo, con un jurado que no deja caer ni un ápice su exigencia al juzgar. Atrás quedaron las discusiones y los temores en torno a la crisis. Que si fue tan terrible, que si no, que si afectó tanto, que si no. Es claro que fue un año atípico y que obligó a todo el mundo, de una manera u otra, a abrir los ojos y a estar bien atentos. Iberoamérica no fue la excepción, por supuesto. Pero es una realidad que en cada país se vivió de manera diferente. Tal vez si hubo algo que nos aunó a toda la región: la capacidad para sobrellevar lo que viniera.
En este contexto comenzó el día miércoles 28 la nueva edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad, que tuvo como cometido, justamente, evaluar el material publicitario concebido y desarrollado en aquel año que muchos quieren olvidar.

La pregunta que flota en el aire es ¿afectó la crisis al desarrollo de las ideas? Hay quienes sostienen que las dos cosas van por caminos separados y hay otros que aseguran que, por el contrario, son los años más críticos los que obligan a ser mas competitivos y exigentes con el material que se crea.
Ya en el cóctel de bienvenida se sintió en el aire el clima de reencuentro. Las caras protagonistas de la publicidad iberoamericana se hicieron presentes. Esta nueva edición del FIAP inició con un cronograma cargado de novedades, como la segunda Edición del Salón de la Fama, un espacio en el que se rinde tributo a los protagonistas, encarnadoS en profesionales, campañas, agencias o anunciantes, que marcaron un antes y un después en la historia de la publicidad. Además, por primera vez se presentó el Círculo de Círculos, un encuentro tan postergado y ya necesario de las principales figuras de las organizaciones que nuclean a los creativos en cada país de iberoamérica.

En fin, todos los cierres conllevan inevitablemente, un balance. Con la jornada del viernes, FIAP culminó una nueva edición que, podría decirse, estuvo signada por dos premisas: la prolijidad y la exigencia. En esas dos constantes resultó clave el papel desempeñado por el jurado, que logró en tiempo y forma llevar a cabo su tarea y que elevó, tal vez más que nunca, la vara con la que se midió el trabajo de la región. Hoy por hoy, aspirar a un trofeo en un festival creativo como el FIAP requiere no sólo de capacidad e incentiva, sino también de agilidad e innovación. La vida transcurre cada vez más en sus múltiples dispositivos y las marcas están entendiendo que si quieren encontrarse con los consumidores, ya no basta con una pieza tradicional y unidireccional. Las ideas se transforman y se multiplican. Y en este contexto, la simpleza y la fuerza del concepto seguirán primando como el bastión más poderoso. El FIAP cerró su edición el viernes aplaudiendo la presencia de una industria que una vez más, dejó en claro que siempre está a la altura de las circunstancias, cualesquiera que sean.

*Conferencias más concurridas:

Una de las conferencias más deliciosas de la tarde del día miércoles estuvo protagonizada por Diego Giaccone, uno de los integrantes de la agencia de diseño SURe, y Alejandro Alcedo, gerente de marketing de Havanna. Ambos resumieron la historia y la actualidad de la emblemática marca de alfajores y chocolates.
Por otra parte, uno de los momentos más esperados de la tarde fue el Círculo de Círculos, el primer encuentro de los responsAbles de las entidades que representan en cada país a los creativos publicitarios. Participaron representantes de Argentina, Chile, España, Paraguay y Uruguay, los cuales mostraron lo mejor de la publicidad de su país.
En el cierre de conferencias de la tarde del miércoles Rodrigo Figueroa Reyes (FiRe Advertainment) presentó ADTV, el nuevo canal de televisión dedicado exclusivamente a la industria publicitaria, que se lanzará en agosto de este año. Reunirá no solo spots publicitarios sino contenidos de entretenimiento coproducidos por marcas. Este canal tendrá alcance regional y transmisión las 24 hs, también habrá una versión digital que se emitirá a través de Terra TV e incluso se espera que exista una versión mobile.

+ Twitter oficial del FIAP: (@FIAP_)

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