Carta abierta de Steve Jobs a Adobe

*Fuente: Federico Aikawa de Perfil.com

Parece que el amigo Steve Jobs se levantó temprano y quiso escribirles una carta a sus amigos de Adobe, luego de varias semanas de rumores y críticas por un sólo motivo: FLASH.

Y lo más curioso, es que gran parte de lo que dice Jobs es cierto. En uno de los pasajes de su carta abierta que puede leerse en el sitio de Apple, Jobs dice: “Flash was designed for PCs using mice, not for touch screens using fingers” (Flash fue diseñado para utilizarse con los mouses de PC, no para pantallas táctiles utilizando los dedos). Este argumento creo que es demoledor. En muchos sitios celebraban de que podrían utilizar FarmVille (un popular juego hecho en Flash que está disponible en Facebook) en sus Motorola Milestone. Apenas vi su funcionamiento, me pareció inaplicable. ¿Por qué? Porque muchas funciones de Flash utilizan combinaciones del cursor y el click del mouse. Para empezar, Flash debería ser replanteado para dispositivos con pantallas táctiles.

Algunas frases que quisiera destacar de la carta de Jobs:

– Adobe es 100% software propietario. Apple también tiene muchos productos que lo son, pero se basa en estándares abiertos. Apple adopta CSS, HTML5 y JavaScript.
– Apple también crea estándares web. WebKit es el motor de Safari y es “OpenSource”. Y es utilizado por Google (Chrome), el browser de Android, Nokia, Palm y RIM (Blackberry) anunció que también lo hará. Excepto por Microsoft, Apple creó un estándar abierto para dispositivos móviles.
– Adobe dijo varias veces que los dispositivos de Apple no pueden acceder a “toda la web” porque el 75 % de los videos online son en Flash. Lo que no dicen es que gran parte de esos videos, están disponibles en un formato más moderno, como es H.264 y visibles en los iPhones, iPods y iPads.
– Symantec ha destacado que Flash posee uno de los peores récords de seguridad en 2009. También sabemos que Flash es una de las principales causas de los cuelgues de las Macs.
– Para mantener un buen rendimiento de la batería durante la reproducción de videos, los dispositivos móviles deben tener decodificadores por hardware. Decodificar por software requiere mucha energía.
– Adobe es lento para adaptarse a las reformas de las plataformas de Apple. Por ejemplo, si bien Mac OS X está en en mercado desde hace 10 años, Adobe recién adoptó por completo a Cocoa hace dos semanas con el lanzamiento de CS5.
– Flash fue creado en la era de la PC (de las PC y lo ratones) . Flash fue un negocio exitoso para Adobe y podemos entender por qué quieren llevarlo más allá de la PC. Pero la era de los móviles es de los dispositivos de bajo consumo, pantallas táctiles y estándares abiertos. Todas las áreas en donde Flash fracasa.
– Los estándares abiertos creados en la era de los móviles, como HTML5, serán exitosos en los mismos y en las PC. Quizás Adobe deba enfocarse más en crear herramientas en HTML5 para el futuro y criticar menos a Apple por haber dejado atrás al pasado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Gadgets, Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s