Domingo, de todo un poco

*Por George Blanco, de la redacción de n&w

Dia movido si los hay, este domingo 25 de abril ha dejado mucha tela para cortar, especialmente a los medios de prensa. Deporte, Politica, Sociedad llenaran paginas y paginas esta semana. Por un lado, el escrache de parte de algunos militantes K al libro que presentó Hilda Molina en la Feria del Libro el viernes, se le suma el ataque producido hace algunas horas a Gustavo Noriega, quien intentaba presentar su libro Indek: historia íntima de una estafa. Aquella vez las agresiones llegaron a traves de insultos a la medica cubana, mientras que hoy la cosa paso a mayores y las sillas dejaron su lugar para volar por los aires. Todo en el marco de una democracia que en los discursos esta muy presente pero que sin embargo con estas situaciones brilla por su ausencia. ¿Sera que está deteriorada desde hace unos años y nos resistimos a ver la realidad? Que la hay, la hay, pero su estado parece ser vanalizado y prostituido por unos pocos pesos en forma de intereses. De ambos lados. Porque si me permiten, historicamente tenemos “ambos lados”; y quienes estan fuera de ellos o simplemente proponen una nueva arista, son denigrados hasta el cansancio, como para que no queden dudas de que la pluralidad de esa bendita democracia, en realidad no existe como tal. Los ataques a periodistas, escritores, politicos, ¡ciudadanos! son condenados desde este lugar. Quiero creer que hay mucha gente que tambien lo hace, y mientras eso pase, habra esperanza de cambiar las cosas. A partir del repudio sin distincion se puede empezar a construir una realidad mejor. Y lo digo sin estar de un lado o del otro, que quede claro.


Los bochornosos incidentes durante la presentación del libro de Noriega (foto La Nación)

Mientras, el pueblo de Gualeguaychu protestaba en el puente internacional General San Martín, por el fallo de la Haya que convalido el funcionamiento de la papelera Botnia a pesar de que en esa misma sentencia considero que Uruguay había violado el tratado que tenían ambos países con respecto al río Uruguay. En el dictamen, la corte se expidió y dejo bien en claro que no existieron suficientes pruebas y estudios de que Botnia contamine, por ende no había motivo para la relocalizacion de la planta. Con todo ello, los asambleístas reclamaron esta tarde al presidente uruguayo “que pida perdón”, e instaron diciendo “usted tiene la llave: saque a Botnia y nosotros nos vamos”. También hicieron lo propio con CFK: “Es inadmisible su planteo y el de [José] Mujica de borrón y cuenta nueva. Le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de Botnia. Será usted la responsable de lo que pase de aquí en adelante. La sentencia no soluciona el conflicto, es un pronunciamiento retrógrado.”


Asambleístas marchan sobre el puente internacional San Martín (foto La Nación)

En materia deportiva el fin de semana fue mas que apasionante. El sabado Estudiantes le dio una lección de tiki-tiki al River de Cappa y lo devolvió a un presente gris, que por cierto demandara un tiempo revertir. Es esa quizas, la mejor lección. Hace años el mismo Estudiantes estaba en un momento delicado, y a partir de una buena gestion dirigencial mas el repatriamiento de un caudillo como Veron y la franquicia de un puñado de buenos jugadores, el Pincha logro ver la luz al final del tunel y hoy gana todo lo que juega. Incluso, la victoria ante River lo dejo como unico lider del Clausura a falta de tres fechas para el final, mientras sigue avanzando en la Libertadores. Argentinos ganó y esta al acecho un punto debajo de Sabella & Cia. La sorprendente campaña de Godoy Cruz ya no sorprende a nadie; el Tomba esta a solo dos puntos del lider y mantiene muy viva la esperanza de lograr la hazaña. Mas abajo, Independiente desperdició otra chance de quedar como unico puntero al empatar con el globo de Parque Patricios, quien ya le habia amargado el campeonato al River del Tolo en 2000. Otra vez es ese mismo Tolo quien depende de la suerte propia y ajena para repetir la corona con Independiente, aunque claro, lo ultimo que pierde Gallego es la esperanza. Boca vuelve a dar que hablar, pero esta vez por algo bueno: le gano 2 a 0 a San Lorenzo con el plus del abrazo de Palermo-Riquelme, después de (otro) gol de Martín. Román le dio un pase de billar para que el loco metiera un cañonazo y sellara el partido. Con este gol le saca dos goles de ventaja a Cherro como máximo goleador de la historia de Boca (221), y se convierte en el máximo artillero del campeonato junto a Boselli. Palermo es cada vez mas grande y hoy aquel 9 de película tiene casi impreso el 18 de la Selección. Lo de Riquelme tampoco necesita de muchas palabras, es magia y hay que verlo jugar. Lo cierto es que también esta construyendo una de esas historias de héroes inmortales, y la gente sabe como agradecerle. Para la postal, el gesto de tirar la 10 a la platea baja cuando se iba al vestuario. En ese marco, ambas figuras pusieron paños fríos a la pelea y sueñan, ante todo, con renovar en mayo y así poder terminar sus carreras en Boca. Detrás, un pueblo Xeneize que se encolumna porque la historia continúe dentro de la cancha, y la escriban los dos.
Los del fondo esta vez respondieron a la lógica y se fueron al Nacional B. Atlético Tucumán y Chacarita descendieron con la tranquilidad de haber dejado todo, aunque en el caso de Chaca los desmanejos dirigenciales hayan provocado la debacle final.


Riquelme se prepara para abrazar a Palermo después del gol de Martin (foto Olé)

Mientras estoy escribiendo este post,mi timeline de Twitter me avisa que los Spurs de Manu Ginobili ponen la serie 3-1 a su favor al vencer a Dallas por 92 a 81. Manu jugo todo el partido con su nariz fracturada producto del codazo de Nowitzki en el partido anterior, pero pese a esto sumo 17 puntos y siete asistencias en una actuación una vez mas brillante. Los de Popovich están a un juego de conseguir el pase de ronda, mientras Ginobili, quien esta semana publico una carta contando los motivos de su renuncia (momentánea) a la Selección de Basquet, es cada vez mas leyenda.


Así le quedo la nariz a Manu después del terrible codazo del alemán Nowitzki. (foto Olé)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Deporte, Eventos, Medios, Periodísmo, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s