Rock Argentino 2000-2010: una franca decadencia

*Por Ruben Ramirez

Días atrás llegó a mi poder el último ejemplar de la revista Rolling Stone que en su tapa anuncia “Lo mejor de la década”, refiriéndose a una encuesta en la que a los votantes se les pidió una lista de álbumes y canciones favoritas en orden de importancia, para el período 2001 – 2010.

Entre los votantes figuran periodistas del rubro, músicos, actores, DJ, todos calificados votantes por las tareas desarrolladas en el ejercicio de sus actividades.

El primer disco nacional elegido fue Jessico de Babasónicos y el resto de las placas se reparten entre Andrés Calamaro, Pappo, Ceratti, Las Pelotas, Bersuit, Luis Alberto Spinetta, Intoxicados, Charly García y hasta ahí todo bien, es lo que hubo en la década.

A la hora de elegir canciones, no me queda para nada claro la elección de los votantes a punto tal de hacerme confundir si la existencia en ese ranking es una cuestión de elección de calidad o solo una cuestión de lo que fue mas escuchado o ambas cosas, porque como es lógico, son las canciones de los discos que precisamente eligieron.

Me explico con algunos datos: la primer canción nacional de la década es Será de Las Pelotas que a mi juicio no es una mala canción, suena agradable pero la verdad, nada del otro mundo, aunque Germán Dafunchio comenta en una entrevista en La Voz del Interior (10 de abril de 2010) que Ceratti le reconoció al pelado líder de la banda que era un tema que le hubiese gustado hacer.

Como segunda canción elegida figura ¡¡¡¡Un osito de peluche de taiwán!!!!! y ahí si que ya no entiendo nada. Sin desmerecer a los Auténticos Decadentes, ¿puede ese tema representar en el segundo puesto de una década “lo mejor” del rock argentino? Y entre nosotros, eso que hacen, ¿es rock?. Yo creo que no, salvo que alguien me demuestre contundentemente lo contrario y ni hablar si a esa canción se la puede catalogar como “buena”.

Repasando el listado me encuentro en el cuarto lugar con Crimen de Gustavo Ceratti, un buen tema que sonó hasta en las AM mas pacatas. Este track fue compuesto por el Ex Soda para Shakira y la no elección del tema por la colombiana hizo que él incluyera la canción en uno de sus discos.

Como séptimo tema eligieron a Juntos a la Par , una canción edulcorada de un Pappo domesticado que por supuesto, también tuvo derecho a hacer temas que sonaran en las radios y ahí voy viendo para donde se orienta “lo mejor de la década”.

En el puesto diecinueve figura Fidel (Nadal) con su Internacional Love, canción livianita si las hay, casi inconsistente que está buena solo para escucharla en el auto cuando manejamos o como pasa con el puesto cincuenta; Emmanuel Horvilleur con Radios, la de “….canción moderna, a, ah…”, también reservada al mismo medio de locomoción.

Después de leer toda la lista llegué a la conclusión de que esas son las canciones que mas sonaron en las radios y yo creo que la revista, que forma parte del negocio, no lo explicitó de la forma que debida.

Yo me pregunto, ¿la canción mas difundida es la mejor canción? Obviamente no, a menos que reconozcamos que al negocio hay que sostenerlo a toda costa con lo que hay… y hay que darle manija y me parece bien que así sea, porque los músicos no viven del arte, sino de los recursos que producen la venta de sus discos.

Y en este punto inevitablemente entramos en comparaciones que son odiosas como dicen, pero no podemos olvidarnos de la década anterior con los Redondos y Soda como máximos exponentes, sin dejar de mencionar a lo mejor de la Bersuit, Los Piojos, Divididos, La Renga , Charly o Calamaro sin tomar partido por una de las bandas o los solistas, porque si no nos prestamos al nefasto rock de hinchadas, esa cuestión de que en todo tiene que haber un Boca-River; elijamos lo mejor de cada uno y dejémonos de joder.

Hace un par de años por MTV se eligieron las 50 mejores canciones de la historia del rock nacional, para los que vivimos todo ese tiempo con esa música acompañando cada momento de nuestras vidas, quedarse a esperar cual era el próximo tema en esa escala era emocionante. Te tocaba las fibras más intimas, porque algunas de ellas tienen el carácter de verdaderos himnos y estoy seguro que ninguna de las canciones de “lo mejor” de la última década desplazará a alguna de las que se mostraron en aquella gloriosa emisión.

Todas las encuestas de opinión pueden ser tendenciosas y no digo que la de la revista Rolling Stone lo sea, pero está condicionada a seguir en el negocio, hablar sobre los discos que mas se venden obviamente y a hacer todo lo posible para que lo mediocre parezca lo mejor.

La involución cualitativa de una de las ramas de nuestra música popular, en este caso el rock, es palpable y resulta duro concluir que va de la mano de la decadencia de muchos otros ámbitos de nuestro bendito país, pero es inevitable.

Fuente: Maxi Tell

Continuar Leyendo…

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Medios, Musica y vida, Periodísmo

3 Respuestas a “Rock Argentino 2000-2010: una franca decadencia

  1. FriedWilhNit

    Primero: lo “mejor” es subjetivo. Es absurdo empezar a discutir por gustos musicales. Creo que el ranking fue formulado como “lo mejor” y no como “lo más vendido” (aunque tampoco descarto esta última), pero lo mejor para los tipos que participaron, que si bien son especialistas en música (rock) o lo que sea, no tienen un Doctorado en Gustos. Segundo: no seas nostálgico; no petrifiques como ideales lo pasado, los que ya murieron; no seas conservador, tradicionalista; hoy tildan al sintetizador como si traicionara al “rock de libros”. No me parece así, por que no hay un rock de libros universal. Esto cambia, como todo. Al que la nueva música no le parezca rock, le digo “entonces el rock murió” (¡qué problema habría! Es un recorte arbitrario después de todo). Al que le siga pareciendo rock, le digo “¡que sea rock, entonces!”

    • rubén ramírez

      Valoro tu comentario, pero mencionar una cuestión es fundamental: yo también quiero que siga vivo el rock y que vengan los “buenos” cambios. También soy un poco nostálgico, porque en los principios del rock argentino, aparte de ser muy bueno, había hechos: la policía te golpeaba solo por el aspecto o por “loquito” que le gustaba esa música, y eso innegablemente me influye. De cualquier manera Tengo mis reservas respecto de la “manito” de la Rolling Stone.

  2. FriedWilhNit

    Te entiendo, Rubén. Simplemente quería desmitificar un poco el ideal de rock, porque a veces me parece un poco elitista. Coincido con vos en que la RS tranquilamente puede meter mano; pero bueno, después de todo es una empresa, con intereses económicos de fondo.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s