BAFICI 2010: lo que no podes dejar de ver

*Por Milly Bianchiman Sur

Este año BAFICI contara con una competencia que estará integrada por óperas primas y segundas películas provenientes de Alemania, Israel, Austria, Brasil, Australia, España, Francia, Estados Unidos, Chile, Italia, México, Perú, Rumania y Singapur, que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Especial del Jurado.
En esta edición del Festival Internacional de Cine Independiente hay películas que llaman la atención, como Ajami, coproducción alemana-israelí y ópera prima de Scandar Copti y Yaron Shani, que perdió el Oscar a Mejor Película Extranjera a manos de El Secreto de sus ojos. Ajami es un barrio multicultural de la ciudad israelí de Jaffa. Judíos, musulmanes y cristianos intentan convivir en sus respectivas rutinas diarias, pese a las enormes diferencias que existen entre ellos. Esta película resume las tragedias y los miedos de estas comunidades valiéndose de flashbacks y acciones del presente en las que el espectador se verá involucrado al cien por cien. Otro film que gusta mucho es Do it again de Robert Patton-Spruill, un film que cuenta la hstoria de Geoff Edgers, crítico musical del Boston Globe que decide reunir a The Kinks banda de rock inglesa responsable de álbumes clásicos de los ’60 como Something Else para hacer un documental. El grupo prácticamente no se dirigen la palabra, ni hablar de encontrarse “cara a cara”. Edgers no se acobarda por las llamadas sin respuesta, porque lo importante no es triunfar, sino unir fracasos sin perder el entusiasmo. Para esto decide entrevistar a quienes se vieron influenciados por el grupo, como la genial indie de Zooey Deschanel y Peter Weller. Al final el protagonista se da cuenta que todo esta como cuando empezó pero que vale la pena hacerlo nuevamente.
Otra película imperdible es Mary & Max del director australiano Adam Elliot. Una comedia-drama de humor negro basada en un hecho real y animada en stop-motion, que narra la historia de amistad entre dos amigos por correspondencia. María, una chica australiana de 8 años, poco sociable y inadaptada, que vive en los suburbios de Melbourne, le escribe al azar a un hombre norteamericano que vive en New York: Max, un hombre de cuarenta y cuatro años de edad, un solitario, obeso y depresivo ser, al cual la vida le sobrepasa. La particular amistad por correspondencia entre María y Max, abarca 20 años y 2 continentes de diferencia y sobrevive mucho más que gente que se ve a diario.
Lo que se vio, se ve y se verá encontralo en Negro&White.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Creatividad, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s