¿Vanity Fair y los fantasmas?

Supongamos que a Vanity Fair se le escapó la tortuga. Porque somos buenos, supongamos que su tapa fue solo eso, una tapa y que quedara meramente en lo incosciente. Leo Vanity hace años y nunca vi algún indicio de racismo o alguna anomalia en sus publicaciones, al contrario, puedo dar fe de que siempre promovieron la cultura hispana -con Penélope a la cabeza-, la latina y la afro. Estados Unidos se vio envuelta en los ultimos años a un profundo cambio en sus estructura de sociedad. Un cambio que se manifestó justo y oportuno (no podíamos seguir esperandolos mas) y que supuso una maduración en la cultura musical, el cine, la publicidad y todo lo que tenga que ver con el consumismo yanqui. Entonces, ¿deberíamos pensar que la producción del mes de marzo fue adrede? Los indicios son muchos y asustan hasta al mas conservador: nueve blancas con el titulo de “El nuevo Hollywood”. Kristen Stewart (19 años, Crepúsculo) ; Carey Mulligan (24 años, nominada al Oscar como mejor actriz por su trabajo en An Educacion) ; Mia Wasikowska (20, Alicia en el país de las maravillas); Abbie Cornish (27, Un buen año) ; Amanda Seyfried (24, Jennifer´s Body); Anna Kendrick, (candidata al Oscar como mejor actriz de reparto por Up In the Air ; o Emma Stone (21). También están en la lista Rebecca Hall (27, Vicky Cristina Barcelona), y Evan Rachel Wood (24, Si la cosa funciona). Todas bellisimas y talentosas, esta claro. Pero, ¿Y Zoe Saldana? (Avatar, Star Trek) o ¿Gabourey  Sidibe?(nominada al Oscar por su impresionante protagonico en Precious). ¿Por qué no están? ¿Acaso no tienen suficiente talento para encarnar a la nueva era de Hollywood? Y si la lista de actrices continuara, el panorama sería poco alentador. Podriamos pensar que es un viejo fantasma que quiere entrar definitivamente en una casa abandonada para nunca mas salir. O que quizás fue un error inconsciente o consciente de voluntad propia, al considerar que las actrices que no estan en el mega-shoot no son parte de la nueva camada de talentosas (¿Alguién puede juzgarlo?).

Lo cierto es que, en todos los casos la alarma se encendió. Seguramente a una porcion de quienes leemos la revista, nos resultara mas comodo creer que a Vanity se le escapó la tortuga, pero no podemos dejar de advertir sobre cualquier acto de potencial racismo, siempre es mejor no invocarlo ni siquiera como una confusión. Vanity Fair es una de las revistas mas influyentes del mundo y deberia estar a salvo de ciertos temas. Ni hablar de la meca del cine. El racismo ha causado males que han marcado la humanidad para siempre (Sin Invicto, penultimo post), y los medios deberian dar el ejemplo de como construir un planeta libre de él.

Que no vuelva a pasar.

George Blanco.

Foto: La Nación vía Vanity Fair

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Medios

Una respuesta a “¿Vanity Fair y los fantasmas?

  1. Digamos que la tapa buscaba ser “armónica” y la actriz de Precious no encajaba en el glamour tonos pasteles de la sesión de fotos.
    Menos mal que es sólo ” el nuevo hollywood” y no el nuevo mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s